Proyectos Escolares (PE)

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente:

Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular “Marqués de Selva Alegre”.

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes:

NOMBRE DEL PROYECTO: “MÁGICO PAPEL”
FACILITADORA: Lcda. Janeth Carrera
Descripción: En el proyecto “Mágico Papel” realizamos trabajos novedosos a partir de la utilización de tubos de cartón, ponemos toda nuestra creatividad e imaginación para transformar elementos que son desechados, en creaciones mágicas.  Dirigido a los estudiantes de Preparatoria.

NOMBRE DEL PROYECTO: “MARAVILLOSO MUNDO ANIMAL”
FACILITADORA: Lcda. Karina Loachamín

Descripción: Este proyecto tiene como objetivo valorar la vida en la naturaleza,  ya que  es indispensable para el desarrollo del niño, y debido a que formamos parte de ella.  Una manera de acercarnos hacia la fauna, es conocer algunas de las clasificaciones que tienen según su tipo de hábitat, alimentación y reproducción, etc.

NOMBRE DEL PROYECTO: “MACETEROS ENLLANTABLES”
FACILITADORA: Lcda. Erika Panizo

Descripción: El proyecto consiste en un trabajo en equipo entre niños, padres y docentes, en el cual se recolectan llantas viejas, luego se las pinta, se hace figuras y formas; no solo potencia su sentido de conciencia ecológica si no a su vez la creatividad, imaginación y motricidad fina.

Una vez que los maceteros tienen forma y están terminados, procedemos a sembrar plantas ornamentales para mejorar la presencia; con esto los niños aprenderán acerca de la responsabilidad al dar los cuidados necesarios a cada una de sus plantas.

NOMBRE DEL PROYECTO: “LA JUGUETERIA DE MARY”
FACILITADORA: Lcda. Mariela Reyes

Descripción: Este proyecto lleva en sí, que el juego es la mejor manera de aprender y ocupar de manera adecuada el tiempo libre, dando cabida a la creatividad, al desarrollo cognitivo y a las emociones de los(as) niños(as). Dirigido a los estudiantes de la básica elemental.

NOMBRE DEL PROYECTO: “SOY FELIZ COMO UNA LOMBRIZ”
FACILITADORA: Lcda. Nancy Rojas

Descripción: Como aprendices del manejo ambiental, aprenderán métodos para la conservación del medio ambiente, aprovechando eficientemente los recursos naturales que tienen a su alcance.  Desarrollarán técnicas sencillas, basadas en prácticas agrícolas como alternativas de producción de lombriz californiana en la comunidad Marquesina.

NOMBRE DEL PROYECTO: “MI LIBRO MÁGICO DEL ECUADOR”
FACILITADORA: Lcda. Giselle Buitrón

Descripción: consiste en la investigación de las principales características de la flora y fauna de las cuatro regiones del Ecuador.  Los(as) niños(as)  decoran las hojas de nuestro libro, con materiales recolectados de la naturaleza; con esta actividad desarrollan su imaginación y creatividad, puesto que tendrán que crear los paisajes con hojas secas, flores, ramas y demás recursos naturales.  Dirigido a los estudiantes de la básica elemental.

NOMBRE DEL PROYECTO: “CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS PLANTAS”
FACILITADORA: Lcda. Tania Díaz

Descripción: el proyecto consiste en dar a conocer a la comunidad Marquesina el origen y beneficios de las plantas medicinales, ornamentales y alimenticias, buscando que se adopten medidas de preservación, cuidado y manejo a la hora de utilizarlas; queriendo obtener así una utilización favorable para el ser humano, ayudando a curar y prevenir enfermedades comunes en nuestro diario vivir.

NOMBRE DEL PROYECTO: “JUGAMOS RECORRIENDO POR LA HISTORIA”
FACILITADORA: Lcda. Rosita Arcos

Descripción: el proyecto tiene como objetivo principal contribuir al rescate de los Juegos Tradicionales del Ecuador, mediante la práctica de los mismos, para de esta manera incentivar en los niños el interés por saber más sobre la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones.

NOMBRE DEL PROYECTO: “ECO FASHION SHOW”
FACILITADORA: Lcda. Karen Sandoval

Descripción: el proyecto está encaminado a la preservación y conservación del medio ambiente, a través del reciclaje de todo material que pueda ser utilizable como el plástico, metales, telas, cartones, papel, etc.  Como padres de familia debemos enseñar a nuestros hijos a aprovechar los recursos haciendo proyectos hechos de materiales reciclados porque reciclar significa un mundo limpio y un mejor mañana para nuestro planeta.  Por medio de la recolección de materiales reciclables, los niños(as) elaboran prendas de vestir, con el fin de demostrar que se pueden reutilizar estos materiales, y así poder lograr que cada persona haga conciencia de que mientras menos desechos humanos producimos tendremos un mundo más limpio y menos contaminado.

NOMBRE DEL PROYECTO: “MÁSCARAS ANCESTRALES”
FACILITADORA: Lcda. Cecilia Velásquez

Descripción: el proyecto está basado en rescatar nuestra cultura, exponiendo elementos básicos que transforman un rostro en máscara, dando lugar a  una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual, y representan los temores y aspiraciones de una civilización.

NOMBRE DEL PROYECTO: “FRUTIMIX”
FACILITADORA: Dra. Ana Cristina Briceño

Descripción: la deshidratación es una de las técnicas más antiguas  utilizadas para conservar los alimentos, con la finalidad de prolongar su tiempo de preservación y mantener su valor nutricional en forma natural, sin químicos.

La fruta deshidratada es una alternativa para mejorar  la alimentación  de niños, jóvenes y adultos, a través de snacks nutritivos y tés de frutas, que aportan los requerimientos nutricionales adecuados para todas las edades.

Este proyecto tiene como finalidad proporcionar una alternativa saludable para toda la comunidad Marquesina, evitando el consumo de productos altamente procesados que afectan la salud de las personas.

NOMBRE DEL PROYECTO: “ECOROBÓTICA”
FACILITADOR: Lic. Rolando Oña

Objetivo: potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas, a través de retos tecnológicos en los estudiantes del plantel, mediante el uso de la robótica, diseño, construcción y la programación.

NOMBRE DEL PROYECTO: “INFO MARQUÉS, PERIODISMO MARQUESINO”
FACILITADORA: Lcda. Ximena Guancha

Descripción: el proyecto está basado en el aprendizaje significativo; de esta forma, se plantea el trabajo en grupo e individual para la construcción de sentido, el reconocimiento de actos comunicativos, uso de un lenguaje apropiado, y el análisis de los aspectos culturales o deportivos.  Este proyecto está concebido como una importante herramienta en el plan de mejoramiento de la calidad de nuestra institución, desde la fundamentación del aprendizaje significativo.

Finalmente, este proyecto se desarrolla de una forma activa y participativa durante todo el procesos de diseño, elaboración del periódico escolar, ya que a través de este recurso educativo podemos ayudar a los estudiantes a ser personas creativas, a tener una actitud positiva; porque el trabajo en equipo es fundamental para lograr el éxito de la comunicación.

NOMBRE DEL PROYECTO: “AJEDREZ”
FACILITADOR: Lic. Iván Camacho

Descripción: fomentar el desarrollo de nuestra inteligencia y pensamiento, para establecer una educación social y deportiva, con el fin de lograr el desarrollo personal, la formación del carácter, cultivando y valorando un entretenimiento sano para enriquecer la cultura.

Los proyectos escolares (que inicialmente se llamaban clubes) se desarrollan durante dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y para Superior tres horas, vigente mediante el Acuerdo Ministerial Nº 020-A16 del 17 de febrero del 2016.

Lcda. Cecilia Velásquez
COORDINADORA DE PROYECTOS ESCOLARES

CEMSA 2018 Derechos Reservados. Powered by CRECECONECTADO