Proyectos Escolares (PE)

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente:

Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular “Marqués de Selva Alegre”.

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes:

NOMBRE DEL PROYECTO: “OWLS BISUTERIA”
FACILITADORA: Lcda. Gabriela Alcocer
Objetivo: descubrir y potenciar en los estudiantes de la Básica media, una habilidad manual que les permita el desarrollo de la motricidad fina, creatividad y concentración, como medio de comunicación de ideas, sentimientos y emociones.


NOMBRE DEL PROYECTO: “CHEF MARQUESINO”
FACILITADORA: Lcda. Nancy Rojas

Objetivo: identificar el valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en nuestra sociedad, mediante la revisión de sus calorías y nutrientes; de esta manera los niños podrán darse cuenta de la importancia de disminuir o reemplazar aquellos con valor nutritivo para el cuidado de nuestro cuerpo.

NOMBRE DEL PROYECTO: “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”
FACILITADORA: Dra. Ana Cristina Briceño

Objetivo: elaborar y producir alimentos saludables (granola y yogur natural) con los estudiantes de básica superior, para el consumo dentro y fuera de la institución.


NOMBRE DEL PROYECTO: “MENTES BRILLANTES”
FACILITADORA: Lcda. Diana Rivadeneira

Objetivo: buscar un mejoramiento en el nivel académico de los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis, que son elementos fundamentales en la vida estudiantil y en la vida cotidiana, y que se desarrollan adecuadamente con la práctica del juego.


NOMBRE DEL PROYECTO: “ROBOTICREA”
FACILITADOR: Lic. Rolando Oña

Objetivo: potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas, a través de retos tecnológicos en los estudiantes del plantel, mediante el uso de la robótica, diseño, construcción y la programación.

Hisilicon Balong

NOMBRE DEL PROYECTO: “ARTE CREATIVO”
FACILITADORA: Lcda. Silvana Jibaja

Objetivo: potenciar la creatividad en los estudiantes, realizando manualidades artísticas, aprovechando las diferentes técnicas para sus usos y aplicaciones en decoración y pintura.


NOMBRE DEL PROYECTO: “MI ARTE EN LAS MANOS”
FACILITADORA: Lcda. Mariela Reyes

Objetivo: potenciar la creatividad en los estudiantes, realizando diferentes manualidades artísticas en fómix, aprovechando las diferentes técnicas que este material lo propone para sus usos y aplicaciones en decoración infantil.


NOMBRE DEL PROYECTO: “MOVIENDO MI CUERPO”
FACILITADORA: Lcda. Erika Panizo

Objetivo: desarrollar en los estudiantes hábitos, habilidades e independencia en la realización de actividades físicas desde edades tempranas, además, de que mejora su estado de salud.


NOMBRE DEL PROYECTO: “DEPORTE CIENCIA”
FACILITADOR: Lic. Iván Camacho

Objetivo: fomentar el desarrollo de nuestras inteligencias y del pensamiento, para establecer una educación social y deportiva, con el fin de lograr el desarrollo personal, la formación del carácter; cultivando y valorando un entretenimiento sano para enriquecer el área cognitiva.


NOMBRE DEL PROYECTO: “MI HOGAR NATURAL”
FACILITADORA: Lcda. Johana Cifuentes

Objetivo: Fomentar, instruir y concientizar en los estudiantes el cuidado y respeto de la naturaleza desde pequeños; a través de actividades que les permitan ser parte activa en el cuidado del medio ambiente, con cosas sencillas y prácticas como el no arrancar las flores o el reciclaje.


NOMBRE DEL PROYECTO: “DANZA FOLKLÓRICA”
FACILITADORA: Lcda. Tania Díaz

Objetivo: mejorar el estado de ánimo en quienes la practican, y contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los mismos, además de fortalecer el conocimiento de nuestras raíces en los niños(as) y jóvenes.


Los proyectos escolares (que inicialmente se llamaban clubes) se desarrollan durante dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y para Superior tres horas, vigente mediante el Acuerdo Ministerial Nº 020-A16 del 17 de febrero del 2016.

M.Sc. Alain Quintana
COORDINADOR DE PROYECTOS ESCOLARES

CEMSA 2018 Derechos Reservados. Powered by CRECECONECTADO