Historia

En el año 1994, Gladys Báez Pavón, una educadora visionaria, inició con el Jardín de Infantes “Marqués de Selva Alegre”, en la Urbanización Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí, Cantón Rumiñahui, con una clara concepción de ofertar en el plantel una educación integral de calidad con costos moderados accesibles a la población; política que se mantiene hasta la actualidad.

El Jardín de Infantes funcionó con esta modalidad los años 1994 y 1995, cimentando un prestigio que le abrió un importante espacio desde sus inicios, en virtud a la oferta seria, comprometida, confiable que percibió la ciudadanía de nuestro Cantón. Cuando los primeros estudiantes culminaban la sección Kindergarten (Jardín de Infantes), en la actualidad Primero de Básica o Preparatoria, los señores padres de familia satisfechos con el trabajo institucional solicitaron la creación de la sección primaria, requerimiento que aceptó la Dirección del plantel, iniciando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación representado en aquel entonces por la Dirección Provincial de Educación de Pichincha.

De esta manera año a año se fue creando un nuevo grado, con los mismos niños(as) que empezaron este crecimiento institucional.

En el año 2002, cuando la primera generación de estudiantes culminaba la sección primaria, nuevamente los padres de familia solicitaron la creación del nivel medio, pedido que es acogido para corresponder a la confianza evidenciada por la comunidad ante la oferta educativa de la Institución.

Los tres primeros años del nivel medio (ciclo básico anterior) funcionaron en el mismo local de la urbanización Rumiñahui, en jornada vespertina.

En el año 2005, se toma la decisión de adquirir un nuevo campus educativo, cristalizando una aspiración institucional de ampliar la infraestructura a un local más grande; adquiriendo la propiedad donde funciona actualmente el nivel medio del plantel; de este modo con un esfuerzo económico muy grande se construye la edificación en su primera fase, la que es inaugurada con el nacimiento del Bachillerato en el año lectivo 2005-2006.

Gradualmente se han construido otras dependencias como oficinas y laboratorios equipándolos gradualmente conforme al crecimiento de la oferta académica institucional.

En el año 2012, la Dirección del plantel decide trasladar la sección primaria (Inicial, Preparatoria, Básica Elemental y Media) al local de la calle 12 de Febrero y 11 de Abril, donde funciona hasta la actualidad.

Hoy, se proyecta la culminación de la segunda fase, con la construcción del tercer piso que permitirá la disponibilidad de otros espacios para comodidad de la comunidad educativa.

En el año 2008 se vive el primer gran logro del plantel con la graduación de su primera promoción de Bachilleres y la satisfacción del perfil alcanzado con sus egresados, quienes incursionaron con éxito en instituciones de educación superior, iniciando una era de prestigio en ese contexto educativo, ratificando la visión inicial de forjar excelentes seres

humanos preparados para asumir con grandes expectativas los retos personales, y los exigidos por la sociedad.

Al crecimiento institucional se fusionó el impulso a la práctica deportiva, aspecto en el que se han obtenido importantes logros como el campeonato intercolegial de Básquetbol femenino los años 2013 y 2014 a nivel de la provincia de Pichincha; la selección masculina de fútbol se coronó campeona del intercolegial del Valle de los Chillos en la categoría inferior, año 2015.

Igualmente nuestros deportistas incursionaron con éxito en otras disciplinas como el taekwondo y la lucha olímpica.

A partir del año 2015, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Zonal #2, emite el Decreto MINEDUC-CZ2-2015-00588-R declarando a la Institución como Unidad Educativa, por su nivel organizacional al ofertar todos los niveles educativos desde Inicial hasta el Bachillerato.

La gestión actual del plantel se enmarca en el fortalecimiento de la visión y misión que idearon sus inicios, superando los logros alcanzados, a través de la aplicación de procesos de eficacia y eficiencia que permiten el cumplimiento de estándares de calidad en permanente monitoreo y evaluación.

Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, con la incorporación de proyectos innovadores que potencien con responsabilidad creciente el perfil de nuestros(as) estudiantes, fin supremo del trabajo institucional.