Proyectos Escolares (PE)

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final.

Fuente: https://educacion.gob.ec/estructura-de-pe/

El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente:

Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre».

Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes:

 

CEMSA 2018 Derechos Reservados. Powered by CRECECONECTADO